LOVE IS TOO WEAK A WORD

giphy (16).gif

Soy muy mala recordando fechas. Bueno, esto no es del todo cierto. Recuerdo a la perfección las fechas de cumpleaños y momentos importantes de mi vida y de las personas que me importan, pero cuando se trata de recordar años de producciones cinematográficas o musicales, soy un cero a la izquierda. Siempre calculo a ojo, mirando el color de la película, el estilo de la ropa y, he de decir que si acierto, suele ser o por chiripa o porque recuerdo algo que me pasó justo cuando se estrenaba la película.

Hoy, mirando el feed de Facebook, me encuentro que, ayer, Annie Hall cumplió cuatro décadas de su estreno oficial. La película que más veces he visto en mi vida, de la que me sé todos sus diálogos y que más me gusta, resulta que empezó a rodarse el día de mi cumpleaños del año 1976. Esto tenía que ser una señal.

Para los que no la hayáis visto aún, si es que queda alguien en mi entorno, os diré que lo mejor que puedo hacer por vosotros es no deciros nada. Que os enfrentéis a ella vírgenes de prejuicios. Sin esperar mucho ni poco, como lo hice yo. Por supuesto que habrá gente a la que no le guste, porque para algo somos diferentes, pero os aseguro que os hará pensar. Pensar en las relaciones, en cómo os enfrentáis vosotros a ellas, en cómo son las de vuestro entorno, en qué buscáis y esperáis de la otra persona y posiblemente lo haga sacándoos una sonrisa más que una carcajada. No esperéis una típica comedia americana aunque hay sátira y crítica a la sociedad. No es una película romántica, pero hay amor y desamor.

Y la música… qué voy a decir de la música. Desde que empiezan a parecer los característicos títulos de crédito hasta que se funde en negro a su fin. Y el guión, es una sucesión de brillantes de diálogos y monólogos que van componiendo una historia tan básica y a la vez tan redonda.

El párrafo a continuación puede ser un rollo, pero es mi forma de explicar por qué para mi Annie Hall es especial. Os ruego que os lo saltéis si lo consideráis necesario.

Para mi Annie Hall fue una de las primera películas en las que vi claros un montón de conceptos técnicos. Saltos en el tiempo (flashforwards, flashback e incluso la magistral visita al pasado de los protagonistas, fusionando el espacio tiempo, para analizar su pasado), narradores omniscientes, testimonios a cámara, yuxtaposición de pensamientos sobre realidad, apariciones estelares de posteriores estrellas del cine en sus primeros pinitos, colaboraciones inolvidables de personajes como Marshall McLuhan (una de sus secuencias más recordadas, sobre todo para aquellos que hayan estudiado comunicación) Con esto quiero decir que, siendo una comedia que cualquier persona puede encontrar entretenida, es a su vez una obra maestra que, además, expone temáticas complejas como la religión, las relaciones amorosas, las tipologías de personalidad, el miedo a las relaciones, al compromiso, la incertidumbre de la edad adulta, el psicoanálisis y la muerte.

Podría estar horas hablando de Annie Hall, y de como Allen fue un pionero y un visionario. Pero no lo haré. Porque espero que si alguien lee este post, y siente el deseo de verla, lo haga sin saber demasiado. Y si consigo que al menos una persona al verla disfrute tanto como lo hice yo, me daré por satisfecha. A mi me encantaría poder volver a verla por primera vez, y eso es lo mejor que puedo decir de una película.

Por último, os diré que esta película está plagada de frases que se quedarán en vuestra memoria. Yo he elegido la frase final para empezar este post. Tranquilos, no es ningún spoiler. Solo resume perfectamente su esencia y, en general, la de nuestras vidas.

annie-hall-large_trans_NvBQzQNjv4BqECnBSB4T3tw7hRvCORLehetBUY8yvQtgyIZDhrXWq-s

___________________________________________________________________________________________

Fuente foto: The Telegraph/ Gif entrada: Giphy.com

Responder

