Cuerpo sano… ¿talla grande?

imgres

 

Después de años leyendo reivindicaciones de casi todo el mundo, quejas y peticiones varias, incluso, en algunos casos, adscribirme a las mismas por empatía con mis amigos, hoy una petición de Change.org me ha hecho pensar en la individualidad de nuestras quejas, en términos generales, y en lo poco que entendemos las quejas ajenas cuando a nosotros no nos afectan.

La petición versaba sobre solicitar a una marca de ropa que retire el anuncio de su nueva línea de ropa para tallas especiales que van de la 40 a la 52. Os podéis imaginar la indignación de las firmantes que consideran que la talla 40 es una talla normal. Y al leer los comentarios es cuando me he empezado a plantear esto.

La mayoría de las firmantes, eran talla 40 o similar. En ningún momento han hecho referencia a que tener una 42 o 44 no fuera una talla especial, a que tengamos derecho todas a llevar la misma colección de moda, sea cual sea su talla. Su única reividicación era que no se les tildara de “talla especial” con una 40. Y ahí empiezan todas las referencias manidas, de los cuerpos de Photoshop, de la inexistencia de mujeres con esas tallas, de que la mayoría de gente usa una L, que las mujeres que usan una 34 ó 36 o una S son mujeres enfermas y que lo bueno es estar sana en una 40 …

Y yo me pongo a pensar. Esto de la salud y la talla 40 dependerá ¿no? Que conste que a mi una talla 40 me parece una talla perfectamente normal y estoy de acuerdo con la reivindicación que hacen, pero no con las formas. A ver, yo soy una mujer sanísima, que como muy bien, probablemente y siento decirlo, mucho mejor que muchas de las que escriben sobre la salud en las redondeces. Pratico poco deporte porque soy un poco vaga la verdad, lo que hace que como toda hija de vecina, tenga zonas de mi cuerpo que me gustaría mejorar, tonificar, pero que afortunadamente no afectan a la talla. Me encantaría ser más constante y hacer más deporte para mi propia salud. Aún así, ando bastante y no critico a la gente que tiene la fuerza de voluntad hacerlo. No me considero super bajita pero no soy alta (1,68) y tengo las caderas y el tronco estrecho. Lo cual me sitúa en la talla 34 – 36 de pantalón y una XS o S de camiseta.

Entonces, ¿qué tengo que pensar yo cuando leo que estoy enferma solo por mi talla? Me parece estupendo que haya mujeres grandes de tamaño, que siendo incluso más delgadas que yo, tengan una talla más grande, me parece maravilloso que haya mujeres de mi tamaño que sean más robustas que yo que tengan más talla, incluso me parece perfecto que haya mujeres de mi tamaño o menor que estén más entradas en kilos que yo y tengan más talla. Pero ¿por qué, constantemente, tenemos que escuchar el sanbenito de la enfermedad y la salud? Es más, no suele ser común escucharlo de gente que esté sana. Las tallas 40 y 42 que comen y viven sano no suelen quejarse de esto, por lo menos las de mi entorno, ya que no lo consideran una amenaza. Están felices en sus cuerpos porque son cuerpos sanos. Un cuerpo sano es un cuerpo proporcionado, que come bien, o muy bien o requetebien, pero que sigue una serie de hábitos salubles, como hacer ejercicio (andar, nadar, correr), bebe agua y no come grasas polisaturadas como si no hubiera mañana. ESO es un cuerpo sano. Y si ese cuerpo sano por motivos, los que sean, es una talla XL me parece maravillosos, pero si no sigues hábitos saludables, no tienes un cuerpo sano. Te pongas como te pongas, seas un ser humano gordo o flaco, alto o delgado. Hay mucha gente delgada que tiene una cuerpo insaluble, que solo come grasas y que tienen el colesterol por las nubes pero aún así tienen una talla S o XS. No es un problema de talla, ni en un caso ni en el otro.

A mi me da exactamente igual el dictado de las modas. Tengo edad más que suficiente como para pasar de las fotitos de las revistas. Lo que no soporto es esa manía de insultar al prójimo para quedarnos tranquilos con nosotros mismos. Un cuerpo obeso no es sano, y sino es tan sencillo como consultarlo con la OMS. No puede ser que reiteradamente nos creamos ese discurso autocomplaciente de la dictadura de la talla para las mujeres (ojo en mi entorno son los hombres los que están más preocupados por llevar una vida sana y equilibrada) y la salubridad de la gordura.

Nunca me voy a meter con las redondeces por elección o no, con los códigos de belleza, pero seamos realistas, no podemos usar ya más el argumento de la salud para defender el tema de los kilos. Mientras no estemos hablando de verdaderos problemas como la anorexia, que es un tema muy serio para ponerme aquí a divagar sobre él, llevar una dieta sana con todo tipo de alimentos, con bastantes ingestas al día, con caprichos humanos pero sin exageraciones, seremos personas sanas. El resto me parece un insulto a la inteligencia y una manera de autoengañarse. Llamadlo elección personal, preferencia de belleza, pero por favor no lo llamemos salud porque estaremos totalmente equivocados.

Y reitero para posibles futuras quejas que dejo de lado problemas tan serios y preocupantes como la anorexia. Estoy hablando de mujeres con pesos normales, adultas y que no quieren morirse porque les reviente una vena obstruida por el colesterol. Llevemos vidas sanas y viviremos todos mucho mejor y sin complejos seamos como seamos. O simplemente hagamos lo que decidamos hacer, no juzguemos al de al lado por decidir llevar un modo de vida que no nos apetece llevar, por el mero hecho de sentirnos mejor.

2 pensamientos en “Cuerpo sano… ¿talla grande?”

  1. Qerida emma,
    Creo que en este sigo XXI vivimos en un mundo provinciano…mas que nunca la gebte está pendiente de todo y del resto…
    En mi opinion esto es un factor fundamental,y otro clave en esta historia es la genetica, la genetica y el metabolismo,ni mas ni menos.
    Nos complicamos cuando la base esta en eso.en qué cuerpo has nacido…
    Tengo amigas “vagas” como tu dices,y que se pegan unos banquetes finos.
    Otras (me incluyo) se pasan la vida controlando se porque tienen tendencia a engordar, y eldonde se mete o no lo que engordas tambien es una cuestion de como es tu cuerpo.
    Que te preocupe mas o menos es una cuestion de caracter…y esto nos lleva a lo mismo..
    Gran post!
    Un beso

    1. Totalmente de acuerdo con que la genética es fundamental. Lo que si defiendo es q no podemos basar este tema en la salud. Tus amigas vagas q se dan festines es muy probable q acaben con colesterol y problemas derivados de el por muy delgadas que estén. Sin embargo si te cuidas, por muchas tallas mas que ellas q tengas estarás siempre sana y en tu forma. Como verás, yo no critico el tema de las tallas o la gordura. Critico la hipocresía de creer q alguien q no esta en su peso ( sea cual sea) está más sana q otra que como sano y hace deporte.
      Muchas gracias por tu comentario ines. Encantada de q te gustara el post !!

Responder

