PELICULAS CON HISTORIA

Creo que alguna vez ya he comentado lo mucho que me fascinan las rarezas cinematográficas. Tal es mi fascinación que puedo pasar horas leyendo anécdotas absurdas y buscando biografías y datos filmográficos.
Por esto mismo, y porque sé que no soy la única freak a la que le pasa esto, he decidido hacer otro recopilatorio, esta vez de rarezas, que espero que no sean muy manidas ya.

GLADIATOR: Creo que se lleva la palma, pero más que curiosidades, Gladiador destaca por sus gazapos, incontables…Creo que el que más gracia me hizo es que la casa de Máximo es de estilo renacentista…el resto de los fallos creo que todos los hemos visto en algún zapping alguna vez (pantalones vaqueros, relojes de pulsera, bombonas de butano etc)

2001, UNA ODISEA EN EL ESPACIO: Kubrick quiso denominar IBM 9000 al famoso HAL, pero al pedir permiso a la marca (en la que casualmente trabajé años ha) se lo denegaron, lo que obligó a Stanley a buscar un jueguecito de sustitución de las siglas de Internacional Business Machine por las letras inmediatamente anteriores en el alfabeto H–I, A-B y L-M.. Parece ser que esta teoría la desmintió Arthur C. Clarke en el secuela “2010: Odisea dos” donde explicaba que se trataba de un acrónimo para Heuristic ALgorithmic. Que cada uno crea la que quiera.


LA REINA DE ÁFRICA: Parece ser que casi todo el equipo enfermó de Malaria menos el director John Huston y Humphrey Bogart, los cuales se resguardaban de la enfermedad como se suele decir conservándose en alcohol.


CIUDADANO KANE: No voy a contar las anécdotas del significado de Rosebud, igual que tampoco he hecho mención a la elipsis más larga de la historia en 2001 y ese hueso volador… pero quedan pequeñas anécdotas como las de la secuencia en la que se anuncia la muerte de Kane. El nombre del periódico español es “El Correspondencia”, el titular “El Sr Kane se murió” y la primera frase tras el nombre del artículo es “Destinguido editor”.


LA LISTA DE SCHINDLER: La persona que coloca la rosa sobre las piedras en los títulos de crédito es Liam Neeson y no Steven Spielberg, como cree casi todo el mundo.
300: El rodaje duró 60 dias y se realizó en Monreal con pantallas azules y verdes para digitalizar. Se eligió el azul en un 90 % de la película porque quedaba mejor con la iluminación menos la ropa que es roja por las capas espartanas. Además, de los 1500 cortes de la película, unos 1300 llevan algún efecto visual.
AMELIE: Parece ser que Jeunet la escribió pensando en Emily Watson tras verle en Rompiendo las olas y que tendría lugar en Londres, pero al ver un cartel de “Venus, salón de belleza” se dió cuenta de que Audrey Tautou era la perfecta Amelie y cambió incluso su localización.
ABIERTO HASTA EL AMANECER: Robert Rodríguez utilizó los lloros de su hijo distorsionados para los efectos sonoros de los vampiros.
EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES: Las malas lenguas dicen que la famosa escena sobre la mesa de la cocina no era sino una escena real que se llegó a repetir tantas veces como tomas fueran necesarias, y que también existen grabaciones que así lo corroboran. A saber…
TAXI DRIVER: Robert DeNiro se tomó tan en serio su papel en la película que pasó meses callejeando cual taxista e incluso llego a llevar a Scorsesse y Woody Allen en su taxi, sin que éstos se dieran cuenta hasta el momento de pagar, ya que no había abierto la boca en todo el viaje.

APOCALYPSE NOW: El clásico de los clásicos de las curiosidades en un set. Después de dos años de penalidades, 360 horas de cinta, enfermedades de todo tipo, colocones de aupa etc, lo más preocupante era la escena final de la película que, como se suele decir, a estas alturas aún no parecía que Coppola lo tuviera nada claro. Parece ser que ante dicha perspectiva, Brando se acercó a Francis y le dijo: “Tranquilo, tú pones el arte y yo el talento”, se sentó y comenzó a improvisar su famosisimo speech. Para que luego digan que los actores no son nada sin guión.
LOS PÁJAROS: Esta anécdota es clásica pero no por ello menos impresionante. Cuenta la leyenda que el salidote Hitchcock, obsesionado por la negativa a su propuesta sexual de Tippi Hedren, decidió lanzar en la escena de la cabina, pájaros salvajes y de madera (de peso considerable) contra ella, y repetir la toma tres veces con resultado de una brecha en el párpado y un desprendiiento de retenida de la madre de Melanie Griffith. Tras semejante escena, el orondo director gritó: “¡Corten ha sido buena!”.


FAHRENHEIT 451: Mi anécdota favorita. El rodaje fue un desastre. Truffaut no hablaba una palabra de inglés así que utilizaba una traductora que, por desgracia, estaba borracha todo el día. Oskar Werner, que además de prota de la cinta es íntimo de François, no paraba de suplicarle que incluyese más sexo en la película ya que Julie Christie era su idolo erótico, al tiempo que se negaba a hacer ninguna escena que entrañase riesgo alguno, por lo que del planteamiento inicial a la película final hay un mundo.


CANTANDO BAJO LA LLUVIA: Canción que inspiraría a Alex en La Naranja Mecánica. Parece ser que Gene Kelly llegó al set de rodaje con una fiebre de aupa, después de que se hubiese invertido muchísimo dinero y esfuerzo en conseguir una lluvia perfecta, brillante y natural. Así que, pese a la negativa de su director, Stanley Donen, su sentido de la responsabilidad hizo a Kelly cantar y bailar bajo la lluvia convirtiéndolo en uno de los momentos más memorables del cine.


CASABLANCA: Una de las películas más famosas de la historia y a dos semanas de comenzar su rodaje no tenía aún guión. Las anécdotas de Casablanca dan para un libro (doy fe de ello ya que hace años colaboré en la redacción de uno sobre este tema). Los hermanos Epstein eran los guionistas y se empeñaban en conseguir a Ingrid Bergman fuese como fuese, por lo que se inventaron una historia de amor para convencer a O´Selznick que no se parece en nada a la versión que todos conocemos. Así que, durante su rodaje, se reescribía el guión, por lo que los guionistas acabaron dimitiendo y se contrató a Koch, un principiante por aquel entonces. Michael Curtiz, director de la cinta, intentó abandonar en varias ocasiones. Pero el rodaje del final encendió la bombilla de lo importante que ese “París” podría convertirse en la película y se rerodaron algunas partes de la misma para cambiar el rumbo de la película.


LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ: En el libro “Este rodaje es la guerra” se detallan gran parte de sus curiosidades. Aquí os dejo alguna perlita. Tras dos años reescribiendo 12 versiones distintas de la novela de Margaret Mitchell y cien guionistas diferentes, se realizaron pruebas de selección a cien candidatas para ser la caprichosa señorita Escarlata. Gable sin embargo era el candidato claro, lo que no salvó de las broncas que tendría con todo el equipo (sin distinción de su labor en el rodaje) hasta que llegó Victor Fleming, con el que parece ser le llegaron a atribuir un flirt.


UN PERRO ANDALUZ: Como impresionantes son sus imágenes para un espectador inexperto (bueno creo que hasta Boyero y Pumares) impresionantes fueron las reacciones que provocó su estreno. Cuentan que tras su proyección en Francia dos mujeres abortaron en la sala, un hombre vomitó sobre otro provocando una pelea, hubo trece desmayos y una señora murió de la impresión. Parecerá una exageración, pero hoy en día, en Italia, ocurrieron escenas similares durante la proyección de Paranormal Activity.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s