Donostia, mon amour…


Me acabo de dar cuenta de lo poco que conozco la ciudad en la que vivo. Es por esto que he decidido documentarme.
Como suele ocurrir, esto ha dado lugar a un par (o más) de “oh vaya, fíjate”

Por ejemplo,

-¿Sabíais que, antiguamente, a San Sebastián se le denominaba como “Pequeña París” o “París del Sur”.
-¿Sabías qué la denominación de San Sebastián se debe a que Sancho el Sabio fundó esta villa cerca de la Iglesia de San Sebastián, situada en el barrio de El Antiguo?
-¿Sabíais que Donostia (se supone, su nombre en euskera) proviene realmente del latín (Domine = San y Ostiam = Ostia, puerto romano en alusión a Sebastián Mártir) que ha ido evolucionando desde Donasa(b)astiai, Donasastia, Donastia hasta Donostia?
-¿Sabías que la denominación de La Bella Easo proviene de la creencia de hace siglos de que la antigua ciudad romana de Oiasso o Easo se encontraba en donde se sitúa la actual Donostia? En realidad, estudios posteriores han demostrado que Easo se encontraba realmente en Irún, pero gracias a esta creencia se ha mantenido el código IATA del Aeropuerto de San Sebastián como EAS.
-¿Sabías que el nombre que daban a San Sebastián los pescadores, Hirutxulo (o Irutxulo) que significa 3 agujeros en euskera, lo empleaban porque desde el mar la ciudad de veía como tres entradas o agujeros (Monte Igeldo y la isla de Santa Clara una, Santa Clara y el Monte Urgull la otra y Urgull y el Monte Ulía la tercera).
-¿Sabíais que Amaia Montero (Irún), Mikel Erentxun (Caracas -Venezuela), Alex Ubago (Vitoria) o Daniel Calparsolo (Barcelona) no son realmente donostiarras de nacimiento?
-¿Sabíais que las 6 ciudades hermanadas con San Sebastián nacieron entre 1982 y 1990 con el objetivo de ayudarse y aprender unas de otras, así como para crear amistades entre sus ciudadanos? Las razones para cada una de las 6 son:

MARUGAME (Japón) Aprender el arte de podar bonsais parece ser la única razón para este hermanamiento.

TRENTO (Italia). La ciudad italiana atrae anualmente a un grupo del club de piragüismo Donosti Kayak. Acuden a regata Palio Dell´Oca, que se celebra dentro de la ‘Feste Vigliane’, y consiste en construir balsas de madera, atravesar un río y ataviarse con trajes de época.

WIESBADEN (Alemania). Es la relación más intensa de las seis. La participación en competiciones deportivas, intercambios de estudios, ferias de productos autóctonos y eventos de tipo cultural se mantiene en activo.

RENO (Estados Unidos). La admiración mutua se terminó. Hace ya varios años que acabó la participación de Reno en las Eukal Jaiak y otros eventos. En la ciudad americana existe incluso un monumento al ‘Pastor Vasco’, obra de Nestor Basterretxea.

BOJADOR (Sahara Occidental) El hermanamiento se produjo en plena Semana Grande donostiarra de 1988 para contribuir a la «consecución de la paz y la democracia en el mundo». El texto reconoce el esfuerzo que está realizando el pueblo saharaui para conseguir «su libertad». Cada año tienen lugar los acogimientos llamados “vacaciones de paz” en Donostia.

PLYMOUTH (Inglaterra) Aunqu ya casi inexistente, esta hermandad (que data del año 1989) proviene de la Regata bianual de Veleros “Armada Cup” entre ambas ciudadesy de las visitas de los jóvenes de Zubieta para completar sus conocimientos sobre cría y cuidado de caballos en granjas.

-(La mejor de todas) ¿Sabíais que aunque muy extendido, es incorrecto denominar Donostia como Donosti, ya que aunque en euskera normalmente la “a” final determine al sustantivo existe un grupo de sustantivos donde esta letra se considera orgánica y es incorrecto eliminarla?

En fin, qué más da… Lo importante para ser donostiarra es vivir en ella ¿no?

Anuncios

6 pensamientos en “Donostia, mon amour…”

  1. Buenísimo el dato de La Bella Easo y el de “la pequeña París”, me encanta ese apodo para cualquier ciudad ya. Pero a San Sebastián le queda muy bien, yep. Bonito blog, volveré

  2. Para mí San Sebastián (Donosti) es mi ciudad favorita, y el Peine de los Vientos, mi lugar en el mundo. Intento ir al menos una vez al año, es sencillamente genial.

  3. Me encantaria vivir es Donosti no solo porque es precioso si no porque alli esta el gran amor de mi vida…y no es otro que mi Javi te echo tanto de menos te querre toda mi vida amor mio…Javi te quiero OlgaTe estare esperando en Barcelona por si quieres volver…te amo

  4. Me ha parecido interesante el post y especialmente lo de la denominación EAS del aeropuerto, que no sabía que se debiera a eso. Al inal resulta que la denominación es correcta ya que si Oiasso estaba en Irun-Hondarribia y el aeropuesto está en esta última localidad, todo vuelve a su sitio. Je je.Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s