LOS MUSTS DE NAVIDAD

Volveré a la ñoñería que me caracteriza durante la epoca navideña y haré un repaso a los “indispensables” cinematográficos de este periodo (con vuestro permiso)

Sé que es navidad, cuando al llegar a mi casa (la de Madrid) me siento en mi sofá con una mantita, y sola o acompañada, veo:


Eduardo Manostijeras – Tim Burton (1990)
Grandiosa, increible, perfecta, adoro esta película. Johnny Depp borda su papel y hace que Winona no parezca tan boba como en realidad es. ¿Pero a quién le importa ella? La fotografía de esta película, inicio del resto del cine de Burton, es tan magnífica que hace que sus actores sean motas de polvo en los que ni fijarse. Es un cuento maravilloso para estrenar la navidad.


Qué Bello es Vivir – Frank Capra (1946)
Esta película no necesita comentarios. Todos la hemos visto alguna vez. A mi me parece una obra maestra, hasta cuando vez cómo las luces que simulan a Dios y al ángel son claramente dos bombillitas mal escondidas. Es la película preferida de mi padre, lo que le otorga un status especial para mí.


Sólo en casa 2 – Chris Colombus (1992)
Es la película que más veces he visto en mi vida, aunque me avergüence reconocerlo. Todo por culpa de mi admiración a Macaulin Culkin (inexplicable, sí lo sé) que gracias a Dios se fué tan rápido como llegó. La primera me parece mucho más aburrida y ñoña.


Love Actually – Richard Curtis (2003)
De todas las de la lista, es probablemente la más digna, aunque sea azucarada por tramos. No empalaga y sus cruces de historia están muy bien hilvanados. Me encanta Colin Firth con su acento británico y su cara de tonto. Es una película redonda.


El Padre de la novia – Charles Shyer (1991)
Clasiquísima comedia que siempre me hace reir. Es de esas películas que, de vez en cuando, relajan mi mente y no me dan ningún problema. Después de tanto cine de autor, estas películas resultan un bombón de chocolate.


Trading places – John Landis (1983)
Volvieron a pasarla por televisión hace dos semanas. La navidad no es navidad sin Dan Aykroyd. Si no es Mi chica, será Mi novia es una extraterrestre, pero esta suele ser la más repetida. Siento ser previsible pero me encanta, igual que Chevy Chase

Gremlins – Joe Dante (1984).
¿Quién no ha deseado tener un Gizmo? Yo, de hecho, lo tuve, de peluche eso sí… y aún está en mi casa. ¿Hay una criatura más adorable que achuchar cuando hace frío?


Los fantasmas atacan al jefe – Richard Donner (1988) /Atrapado en el tiempo – Harol Ramis (1993)
Ambas dos son el tren directo hacia la niña que era yo con 8 años. Recuerdo verlas en la sobremesa del fin de semana, con mis padres. Con el tiempo han perdido mucha de su gracia pero han ganado mucho en melancolía.

Eternal sunshine of the spotless mind – Michel Gondry (2004)
Bien es cierto que no la vi en las mejores condiciones anímicas posibles, pero me redimí tiempo después revisitándola con más alegría. Seguro que le dedicaré un post más adelante. Es una de mis películas favoritas.

Bridget Jones – Sobreviviré – Beeban Kidron (2004).
La primera vez que la vi fue en navidad, en una sala de cine en Bruselas y sola. Fuera nevaba, acababa de comerme un crêpe gigante, eran las cuatro de la tarde y ya anochecía. Estaba sola en la ciudad ya que todos mis amigos habían vuelto ya sus países por navidades, y yo aún debía pasar dos días más en la capital belga. La recuerdo como una de las mejores tardes que he pasado, y eso que no se presentaba como tal. Desde entonces, me encanta verla, me trasporta allí.

Cuatro Bodas y un funeral – Mike Newell (1994).
Siempre la veo en navidad, y hace que cualquier otro pensamiento se desvanezca. Conozco de memoria sus bromas y aún así me sigue divirtiendo.

Family Man – Brett Ratner (2000)
Este año no tengo tanta necesidad ya que la acabo de ver… En cualquier caso, es una imprescindible.

Seguro que vosotros tenéis las vuestras también.. Me encantaría saberlas.

Feliz navidad a todos…

Un pensamiento en “LOS MUSTS DE NAVIDAD”

  1. Gran lista. Me sobran un par, pero en general estoy muy de acuerdo (¿y quién no lo estaría?).Interesante el hecho de que 8 de las 13 sean de la década entre los primeros 80 y los primeros 90: tanta Generación X y resulta que en esa época se filmaron las mejores comedias en EEUU…La elección de “Gremlins” me ha encantado. ¿No hizo Michael J. Fox algo de rollo navideño? ¡Habría que añadirlo!

Responder

