La broma finita…


David Foster Wallace ha aparecido muerto en su casa de Claremont, California, a los 46 años de edad. La verdad es que, hasta el momento, sí conocía de su existencia y obra, aunque nunca había leído nada de él (sé que esta frase suena a Sofía Mazagatos, pero no, no quiero decir lo mismo que dijo ella).

Como me suele pasar siempre, me he zambullido a enterarme de mil detalles de su vida, pero la mejor “crónica de esta muerte anunciada” es la que Eduardo Lago ha hecho en El País (visitad el link porque es muy bueno). Por supuesto, y como buen borrego mediático, ahora tengo muchísimas ganas de leer La broma infinita tras tan ávida descripción escrita en este artículo.

El caso es que, siempre me quedo conmocionada con los suicidios. Es algo que no llego a comprender, más desde que lo viví de cerca, aunque nunca se sabe lo que nos puede pasar en la vida. Tocando madera en estos momentos, releo la parte en la que describe el carácter de Wallace, aludiendo a su facilidad para las relaciones humanas, el afecto que inspiraba en las personas y su propensión a la depresión. Qué compleja resulta la mente humana.

David Foster Wallace nació en Ítaca, Nueva York,… ¿no resulta paradójico?

Un pensamiento en “La broma finita…”

  1. Vaya frikis que somos las dos, a todo esto. Yo había leído varios relatos cortos de este genio, y he buscado la broma infinita dos años, pero está descatalogada. Espero que ahora al menos la reediten… Era mu difícil encontrarle en España, su obra, digo. Pero hay un relato breve que es alucinante, se llama Overhead Forever. A lo mejor lo encuentras en la internet. Todos los autores que publican en McSweeney están guay. (Yo lo descubrí, pq es una revista literaria cosa como indie, claro :D)Lo del suicidio a mí me deja de piedra también. Imagna lo q tienes q estar sufriendo para decir, no ya no más… q hasta comer unos macarrones o ver una serie te produzca dolor. Me da tanta pena.

Responder

