El rey está vivo


Resulta que, casualmente, tenemos un canal de Euskaltel en casa que va rotando franquicias de otros canales cada semana, y ésta, para mi debilidad, ha tocado CTK (CINEMATEKA), dedicado a cine clásico e independiente.

Teniendo en cuenta que he estado convaleciente por mi gran catarro, he tenido tiempo de disfrutar al máximo de sus emisiones. El miércoles, entre tos y tos, vi cómo aparecía el certificado Dogma en mi pantalla y decidí quedarme a ver qué película era, ya que aunque he visto unas cuentas, tengo aún una gran laguna de este estilo cinematográfico.

The King is Alive narra la historia de unos cuantos turistas extranjeros perdidos en un pueblo desértico de Namibia dónde sólo vive un hombre, que pasa sus días sentado mirando lo que pasa a su alrededor y que a la vez, narra la historia. Basado en la obra de Shakespeare El Rey Lear, que usan, de hecho, como entretenimiento para no perecer del aburrimiento mientras dura su exilio, este film demuestra cuales son los más viles sentimientos de la raza humana y cómo la necesidad vuelve al hombre un animal sin escrúpulos y oscuro.

Creo que prácticamente nunca habré dicho grandes perlas del cine Dogma, que según voy conociendo voy considerando sobrevalorado y poco interesante, pero en este caso he de reconocer que me sorprendió muy gratamente. El elenco de actores es chocante, pero funciona muy bien. El color es inquietante y las ausencias de sonido en las escenas recurrentes del desierto provocan una sensación verdaderamente extraña en el espectador.

En resumen, lejos del timo de Julien Donkey Boy (Dogma americano al igual que éste lo es, aunque en coproducción con Dinamarca y Suecia) y algunas otras perlas que he tenido la desgracia de ver, resulta una película inquietante y recomendable, sobre todo por el gusto que deja al final de haber asistido a una gran historia.

Anuncios

Un pensamiento en “El rey está vivo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s